Se les acaba el chollo a las blogueras

Aunque el título parezca muy catastrófico es cierto que el chollo se les acaba a las blogueras.

Situación de las blogueras

En la vanguardia salía un artículo sobre ciertas practicas que realizan las blogueras en Estados Unidos sobre todo cuando publicitan algo. Aquí el artículo

¿Se les está acabando el chollo a las bloggers?

Lo que el artículo viene mas a menos a decir es que el tema de la publicidad que hacen muchas de estas chicas con miles y millones de seguidores podría ser algo ilegal, ya que es una publicidad encubierta y eso podría estar penado. Muchos blogs cuando publican publicidad aunque intentan enmascararlo a veces son legales y ponen que es un post patrocinado. O que la marca les ha enviado el producto para probarlo. Pero muchas no. Sencillamente muestran el producto a sus seguidoras y ya está.

La Culpa es de las Agencias

Uno de los mayores culpables de esta situación son las agencias de publicidad que contratan a estas blogueras. No se ponen a estudiar o investigar a la bloguera en cuestión y luego pasa lo que pasa. Que miras sus blogs o sus instagrams y parecen un escaparate de una tienda. Y es que muchas agencias se ciegan por el número de seguidoras y no ven mas allá.Hay muchas otras cosas a tener en cuenta. Hay una bloguera (esta de instagram sobre todo) de la que he hablado varias veces en este blog que miras su perfil y 3 de cada 4 fotos son publicidad de algo. ¿Si tu eres una marca a ti te gustaría que tu producto se mostrara cual mercadillo? Pues me imagino que no. Y eso pasa porque las agencias no se molestan en mirar los perfiles, miran solo seguidores. Hay mas cosas que hay que mirar para contratar a una bloguera. ¿Que pasa con el Engagement? Eso nunca se tiene en cuenta y es uno de los datos principales que hay que mirar. De que te sirve que esa persona tenga miles de seguidores si cuando pone una foto solo el 1% de sus seguidoras le dan me gusta, y normalmente ninguna de esas fotos tienen un solo comentario. Y si lo tienen es por una propia endogamia de yo hoy te comento en tu foto y tu mañana comentas en la mía. ¿Eso es la manera en la que quieres publicitar tu marca?

Eso sin contar lo efímera que es una publicación en Instagram (por ejemplo) donde como media se hacen unas 2 publicaciones al día. Tu producto solo se muestra una vez y ya. En cambio en un blog y si la entrada esta bien redactada eso se queda ahí para siempre. Eso sin contar que si la bloguera tiene unos mínimos conocimientos de posicionamiento puede hacer tu marca mas visible. El problema es que esas personas que se dedican solo al instagram montan un blog y luego da pena verlo. Primero por desconocimiento y segundo porque una foto puede estar trucada hasta el infinito y mas allá pero en un blog es algo mas complicado de hacer y que no se puede trucar tan fácilmente.

La Pasta

Todos sabemos (es voxpopuli) que las blogueras no lo hacen por amor al arte, suelen cobrar por toda esa publicidad encubierta que hacen. Y aquí viene mi duda. ¿Todas esas personas están legales? Es decir, están dadas de alta como autónomos/as pagando sus correspondientes impuestos. Permitirme que lo dude. Eso es un agujero bastante curioso. Se mueve mucho dinero negro por ahí. ¿Quien controla ese dinero? Por eso en USA y como dice el artículo la Comisión Federal de Comercio quiere meter mano en el asunto. Por cierto, si eres una bloguer que haces publicidad y estas legal nos encantaría saber tu experiencia o si sabes de muchas que están de ilegales cuéntalo en los comentarios.

Conclusión

Pienso que esto es una burbuja que en algún momento terminará explotando. ¿Y tu que piensas? Estamos esperando tus comentarios

Foto de portada :

(license)