Nos estafan las influencers

¿Nos estafan las influencers? ¿Si o No?

Ya se que el título es muy duro pero hoy me gustaría hablar de si nos estafan las influencers.


¿Nos estafan las influencers?

Siempre he pensado que el tema de las influencers es una estafa. Se ha demostrador más de una vez que muchas de ellas compran seguidores (el 80 %) para aumentar los números en los que tantos nos fijamos. Luego ves una influencer con 30000 seguidores o más y en las publicaciones no consiguen más de 100 me gusta. ¿A que es debido?

Influencer de pega

Seguramente ya sabrás que hubo una agencia que se inventó a una influencer. Empezaron a hacer un poco de marketing, compraron seguidores, la empezaron a llamar marcas y al final se creo una influencer. Podéis leer más en este enlace : influencer falsa

Y es que las influencers nos hacen ver que viven en un mundo de ensueño en el que todo es maravilloso y en el que su cuenta de Instagram (la red de moda) es lo más parecido a un teletienda. Un día te promocionan un producto y a las semanas el producto de la competencia. Demostrando que evidentemente coherencia tienen poca.

¿Quién tiene la culpa?

La culpa de todo esto y de las las influencers nos engañen lo tienen la mayoría de las veces las agencias de publicidad. Contratan a estas «influencers» por su número de seguidores independientemente si son falsos o no. Y si la influencer es de verdad o directamente es de pega como comentaba el punto anterior.

Luego además hay algunas que no escogen bien a la persona para la acción y pasa lo que te conté en este post : cuando escoges mal a la influencer.

¿Qué obligación tiene la marca al trabajar con una influencer?

Lo primero es que la publicidad subliminal en España y en otros sitios está prohibida. Así que la influencer y la marca tienen que llegar a un acuerdo y realizar el etiquetado de marca que es una cosa que saco Instagram para dejar claro que el post es patrocinado, es decir, a la persona que anuncia el producto se le paga por ello.

Y aparte de eso la marca puede ver las estadísticas, el alcance, etc de esa publicación. ¿Por qué las influencers no lo hacen así? Esto es parte de la estafa. Si lo hicieran así se vería que igual muchos seguidores son falsos o que en realidad la acción no tiene el alcance requerido.

Se de alguno/a que compra me gustas a las publicaciones cuando son con una marca para que vea que ha tenido más alcance. Explicado de otra manera si normalmente esa persona tiene 100 o 500 me gustas (o los que sean) en el post con la marca de repente esos «me gustas» ven triplicado su número ¿Casualidad? Pues no.

Y ya lo último de lo último es el caso de las influencers que se inventan patrocinios para llamar a otras marcas o la competencia del producto que anuncian. Podéis leer más aqui : simular patrocinios

¿A qué viene todo esto?

Como veis va quedando más claro que nos estafan las influencers. Pero la razón de ser la tiene esta publicación.

https://www.instagram.com/p/BuUIj5_HpHh/?utm_source=ig_web_copy_link

En la publicación la influencer demuestra que la foto está trucada. Y bueno, no es malo hacer un retoque del color o de la luz o de alguna cosa en la foto pero simular que había un cielo azul cuando en realidad era un cielo gris es estafar en toda regla.

Y no solo eso. Es que si ha mentido en esta foto a saber cuantas de sus fotos son un montaje y no son reales.

Y como dice ella si las redes sociales son un juego y no debe influirnos porque cobra por sus acciones. Total si son un juego si te pagan por una acción como no son para influirnos y son un juego por qué no dona ese dinero a una obra benéfica. Que en el caso de esta chica es periodista y tiene un empleo.

¿Te vas a fiar de sus fotos después de ver esto? Yo tengo clara la respuesta : NO.

Y lo peor de todo es que no es un caso aislado. Hay mucho más casos como este de personas que nos venden una realidad que de real tiene más bien poco lo que hace que muchas personas se frustren cuando no consiguen los likes o el reconocimiento a un trabajo de verdad y no a un montaje de photoshop.

¿Y tú que opinas? ¿Nos estafan las influencers?

Photo by Flaunter.com on Unsplash