Marcas buscan Influencers – La Guía

En Marcas buscan Influencers  vamos a tratar de daros unos consejos de, si eres una marca tienes que tratar con influencers y cómo conseguir que tu dinero para esa acción este bien gastado.

Marcas buscan Influencers

Vamos a intentar de dar una serie de consejos para que tú, que eres una marca trabajes con influencers. Este artículo está en parte basado en este del blog de Hootsuite en el que te aconsejan las 4 cualidades que tienes que buscar en un Influencer  de Instagram. Aunque el artículo está centrado en Instagram creo que estos consejos se pueden trasladar a cualquier otra Red Social. Aquí podéis leer el artículo : 4 Qualities to Look for in an Instagram Influencer

Yo tomaré como base los 4 consejos y os daré alguno más para que cuando trabajéis con influenciadoras no os den gato por liebre.

Consejos

El Perfil Correcto

Esto quizás sea lo más difícil de conseguir. Conseguir que el influenciador  tenga como seguidores al público que tu buscas o tus posibles compradores. Si eres una marca de ropa y quieres vender a chicas pues lo suyo es trabajar con una cuenta potente de una chica en Instagram. Pero no todo es tan fácil. Tienes que ver qué perfil de chica sigue a esa influenciadora. Si tú haces ropa para chicas sofisticadas, ejecutivas, etc pues igual usar de influenciadora a una chica de unos 20 quizás no sé lo más adecuado ya que el perfil de chicas que la siguen no están en el rango de edad (por ejemplo) que tu buscas. Otro ejemplo sería que usaras  a una chica muy comprometida con el medio ambiente, el ecologismo, etc. Si tu marca no está comprometida con el medio ambiente la acción seguramente se vuelva contra ti porque no es el público que estás buscando.

Alto Grado de Engagement

Quizás y para mi unos de los valores que máss se tiene que tener en cuenta y que menos se valora. El engagement en Instagram se obtiene.

O lo que es lo mismo. Tienes que coger una publicación ver el número de likes que tiene más el número de comentarios. El resultado dividirlo entre el número de seguidores y eso multiplicarlo por 100. Eso te dará un número (en realidad un tanto por ciento) que es que define que tal funcionan tus acciones en Instagram. Las marcas grandes suelen estar en 1 o 2 %, si quieres conseguir un buen valor estamos hablando por encima del 5 o el 6 % (cuanto más mayor sea este valor será más vuestra influencia). Voy a explicarlo con un ejemplo :

Wolder es una empresa cántabra que fabrica móviles. Han sacado un nuevo modelo en el que uno de sus puntos fuertes es la cámara. Así que han mandado uno de muestra (no sabemos si a la chica la han pagado o no) a esta chica para que haga una acción. Y ella para probar la cámara realiza esta foto y la cuelga en su Instagram.

https://www.instagram.com/p/BJBaP_GAqLP/

 

Si nos fijamos en la fórmula esta chica tiene unos 238000 seguidores y esta entrada ha conseguido 405 me gusta y 4 comentarios. Aplicamos la fórmula y nos da un 1,7 %. Como se puede apreciar una cantidad bastante baja. Pues cuando queremos usar una influencer para realizar una acción para nuestra marca fijaros en su perfil, fijaros en sus publicaciones y si su engagement es menor del 4 % buscad otra.

 

Contenido Creativo y Auténtico

Ya hay más  de 500 millones de usuarios de Instagram en el mundo. En España la cifra es superior a los 8 millones. Y conseguir llegar a nuestro público no es tarea fácil. Nosotros que seguimos a muchas influencers y blogueras de moda nos hemos dado cuenta que todas lo hacen parecido. Que casi no hay creatividad que hay una acción que hace una y todas las demás la copian. ¿Eso es lo que quieres para tu marca? ¿Quieres gastarte tu dinero en una persona que hace lo mismo que las demás¿. Os decimos que no. Apostad por la gente que viene pegando fuerte, que tiene mucha creatividad, que hace cosas diferentes. A la larga será un dinero bien invertido y estáis dando oportunidades a gente que se arriesga. Que hace algo diferente. En estas cosas os podéis fijaros en la marca de Hawkers. Hacen campañas locas, arriesgadas, y encima que nos les cuesta mucho dinero, pero consiguen romper cifras. Por algo será.

Experiencia con el trato con marcas

Nosotros que estamos siempre observando vemos que la experiencia de muchas influencers con marcas es nula o casi no existe. Normalmente hay unas agencias por medio que son las que hacen de intermediarias y que son las que ponen a disposición de las marcas a estas chicas. En el caso de que la chica no trabaje con agencia y os pongáis en contacto con ella directamente fijaros en como contesta. Si os manda un presupuesto profesional, si sabe del negocio. Hay muchas chicas que quieren aprovecharse y al final te arriesgas a que tu acción no tenga los resultados esperados. Oí decir una vez que aparte de ser un profesional hay que parecerlo. Si la chica no es profesional, o por lo menos no parece que lo sea, buscad a otra. Al final estáis arriesgando vuestro dinero y vuestro tiempo.

Las seguidoras no lo son todo

No os dejéis engañar por el número de seguidores porque eso es un número que no vale para absolutamente nada. Todo el mundo sabe que los seguidores se pueden comprar y al peso. Se de muchas chicas que con trucos como ya explicamos en este artículo : Como ganar seguidoras en Instagram . Las seguidoras no lo son todo. Como os hemos explicado anteriormente examinar el engagement de la chica en cuestión. Cuantos «me gusta» tienen, los comentarios, si su comunidad es de calidad. Conozco chicas con una comunidad más bien pequeña pero una comunidad fiel, que participa, que hay personas reales, que en realidad se interesan por lo que comparte esa chica. Ese tipo de influencers debéis buscar.

Hay herramientas pero casi todas son de pago para ver si a una persona le siguen perfiles reales o son comprados. Pero si no tienes acceso a esas herramientas siempre puedes fijarte un poco en los perfiles que dan «me gusta» . Si te fijas un poco verás que muchos son privados. Eso es una pista de que pueden ser perfiles falsos. O esos perfiles casi no tienen publicaciones, etc. Siendo un poco hábil puedes saber cuál son fake.

Su perfil no sea un Teletienda

Tienes que fijarte que el perfil de la persona con la que vas a realizar una acción no sea un teletienda. Si de 4 publicaciones 3 son para publicitar productos. Huye rápidamente. Os lo voy a explicar con un perfil de sobra conocido en esta web. La chica es una mina y me sirve de ejemplo para indicar todas las cosas que no se deben hacer en temas de Redes Sociales. Otro día os hablaré largo y tendido de su blog.Os lo tengo que poner como capturas de pantalla ya que ha anulado el acceso vía web (¿ por qué sera?)

teletienda1 teletienda2

 

He cogido 2 publicaciones de sus últimas 6 (más o menos) y en esas 2 está vendiendo un producto. ¿Eso es lo que quieres para tu marca? Y lo peor de todo. Igual ya ha anunciado a tu competencia. ¿Quieres que una persona que haya anunciado a tu competencia te anuncie a ti?

Espero que estos consejos os hayan servido de ayuda. Hemos intentado sacar los principales. Hay muchos más, pero siguiéndolos conseguirás trabajar con una influencer que se adapte a lo que buscas.

Espero que este artículo de marcas buscan influencers os haya gustado. Si es así no dudéis en compartirlo en vuestras Redes Sociales