La música electrónica en Cantabria. Una relación Amor-Odio

Hoy me apetece hablar de la música electrónica en Cantabria principalmente porque siempre he pensado que es la gran olvidada en esta región.

la música electrónica en Cantabria

Pero principalmente quería hablar porque hoy se cumple un año desde el Delirium Festival  y de este vídeo que se convirtió viral en todas las televisiones y medios digitales.

Y es que en Cantabria tenemos mala suerte con la música electrónica. Hace poco con el «plantón del Sr David Guetta en Santander» aparte de eso el último año de SummerFun Laredo debido a las quejas de los vecinos.

Poco a poco la música electrónica en Cantabria ha sido relegada a una esquina como música proscrita dando vía libre a muchas músicas de dudosa calidad. Y es que aún montando una noche de  DJs puede ser un auténtico fracaso.

Remember

Recuerdo hace unos años cuando se montaba la «rave» en Mataleñas. Tuve la suerte de ir un par de años y era una pasada lo que aficionados a la música electrónica en Cantabria podían hacer con tan pocos medios y encima el poder de convocatoria que tenían.

Y es que hay otros sitios que han visto que la música electrónica no es como la pintan y que genera muchos ingresos y muchos puestos de trabajo. Uno de los mejores ejemplos puede ser el festival Dreambeach que cada año atrae a más gente y genera una gran riqueza a la región (aunque otros intenten vender lo contrario).

Y es la música electrónica en Cantabria está mirada por un tuerto o directamente está marcada en la lista negra. Hace unos años se intentó montar un festival increíble en Santander pero como era poco después de lo que paso en el Madrid Arena a alguno le entró miedo y tuvieron que suspenderlo.

Pero si es que hay que pensar que tenemos mala suerte, Delirium, Guetta, etc. Demasiadas casualidades.

Vecinos

Y es que el principal problema que tenemos en Cantabria es que no tenemos cultura musical electrónica (ni de electrónica ni de música en general, no nos vamos a engañar). Para eso Asturias nos lleva años de ventaja. Estos días se celebra la edición 22 de Aquasella (señores la edición 22). Un festival al que tuve la suerte de ir y que directamente da mucha envidia. Incluso en Gijón y en Oviedo he tenido la suerte de ver grandes festivales de electrónica.

Solo hay que recordar la que montó Luciano en Gijón que en las fiestas de la semana grande (a ver si aquí aprendemos un poco) consiguió reunir bailando a 25000 personas en la playa y de gratis. O que grandes DJs como Cristian Varela pinchen gratis en las fiestas de Oviedo. Tengo que reconocer que esto me da mucha pena.

Me da mucha pena que para ver algo en condiciones tenga que irme fuera porque la música electrónica en Cantabria está maltratada. Eso sí, traen a gente como Ramoncín (que no olvidemos que cuando estaba en la SGAE robó todo lo que no está en los escritos, pero esas cosas tendemos a olvidarlas). O como grandes promotores de festivales de la región diciendo que Carlos Jean no es electrónica (igual es flamenco y yo no me he enterado).

Futuro

El futuro de la música electrónica en Cantabria lo sigo viendo muy negro hasta que la gente sea más abierta de mente y cambie la actitud sobre ella. No toda la gente que le gusta la electrónica son drogadictos y buscafollones.

Lo único que me queda es alejarme hasta un rincón y llorar la pérdida del único festival de electrónica en Cantabria que valía la pena : D.E.P. SummerFun Laredo. Lloraremos tu pérdida.

Actualización : Pues ya no es solo Guetta el que deja tirados a los Cántabros. En el municipio de Hazas de Cesto se había contratado a Fonsi Nieto (el dj, bueno si se le puede llamar dj) para pinchar en la fiestas. No solo ha cancelado la actuación sino que no ha dado explicaciones al respecto.

 

Photo by Feliphe Schiarolli on Unsplash