El Tamaño no importa – La Calidad Sí – Engagement en Instagram

Con este título tan sugerente os vengo a hablar de métricas más concretamente del Engagement en Instagram ese valor que mide la calidad de nuestra cuenta y comunidad en Instagram

Engagement en Instagram

Muchas cuentas fardan de la cantidad de seguidores que tienen en Instagram pero ese valor no es el más importante de una cuenta. Si quieres ver la calidad de esa cuenta la métrica que debes medir es el Engagement en Instagram. ¿Y eso que es? Es un valor que mide lo buena o mala que es nuestra cuenta en Instagram.

Todo el mundo sabe (o por lo menos los profesionales que se dedican a esto) que la cantidad de seguidores de una red social es siempre un dato que hay que tener poco en cuenta, por mucho que haya gente que farde de ello o de agencias que lo tengan en cuenta a la hora de tratar con blogueras o influentes. Ese dato no vale para nada porque esos seguidores se pueden comprar. Sí, hay mucha gente que dice tener más de 10000 seguidoras de las que seguramente el 80% sean compradas porque por poco más de 20 € te puedes agenciar de unas miles de seguidores a tu cuenta y luego ir pidiendo cosas  a las marcas. No nos engañemos, muchas lo hacen. De esto y otros métodos cutres para ganar seguidoras ya hablé en este artículo: Trucos cutres para ganas seguidoras.

Por tanto ese valor no vale para nada, el valor que en realidad vale para una cuenta es el Engagement.

Como se calcula el Engagement en Instagram

Para calcular el valor de una cuenta de Instagram hay que usar esta fórmula.

engagement en nstagram

Como se ve hay que tener en cuenta los seguidores, los likes y comentarios y eso te da un tanto por ciento que es lo que en realidad vale tu cuenta en Instagram. Hay una versión más reducida de esta fórmula pero en general es como os lo he mostrado ahora mismo. Hay que coger los likes y comentarios dividirlo entre número de seguidores y eso multiplicarlo por 100 para sacar el Engagement en Instagram (en la versión reducida).

Ejemplos.

Normalmente las grandes marcas llegan a un 1,2 o un 3% de Engagement. Os lo voy a mostrar con unos ejemplos.

 

ig_cocacola

Como se puede ver la cuenta de Coca Cola España tiene mas de 18000 seguidores. Si cogemos una de sus publicaciones.

Si vemos los datos. Esta foto tiene 322 me gustas si eso lo dividimos entre los 18700 seguidores que tiene la cuenta y lo multiplicamos por 100 nos sale 1,72 por ciento de Engagement en una foto de Cocacola.

Ahora voy a coger una foto de una itgirl al azar.

ig_chiaraniro

Esta chica tiene 52400 seguidores. Así que vamos a coger una foto con muchos me gusta y comentarios como esta :

Una foto publicada por Chiara Niro (@chiaraniro) el

Esta foto tiene 1364 me gustas y 18 comentarios. Aplicando la fórmula nos da un total de: 1,38. Como se puede ver su Engagement es muy bajo.

Así que no creas que es oro todo lo que reluce y las que fardan de miles de seguidores en su IG (como ya dije muchos comprados y se puede comprobar pero eso lo explicaré en otro momento) al final pues no es real solo lo hacen para pillar con las marcas pero algún día se darán cuenta en las agencias que esta no es la manera de actuar y se les acabará el chollo.

Otro día os explicaré un poco más sobre métricas en Redes Sociales.