Cómo monetizar tus sesiones de dj en directo

¿Cómo monetizar tus sesiones de dj en directo?

Si hay una de las profesiones que mas ha notado el problema de los eventos y el Covid-19 son los DJ. Locales de ocio nocturno cerrados, grandes festivales cancelados o algunos emitidos online como Tomorrowland 2020 (ya os hablaré del timo que fue esto).


Los djs se van ahora mismo sin fuentes de ingresos y muchos de ellos (sino son casi todos) lo están pasando mal.


Muchos djs se lanzaron durante el confinamiento a hacer sesiones online. Tenemos ejemplos como Dj Nano, Lassana y muchos otros dj que con sus sesiones live nos hicieron soportar un poco mejor el confinamiento.

Pero de cosas gratis no se vive y ahora que está cambiando todo y parece que hay que reinventarse como podemos encontrar nuevas vías de financiación para los djs

¿Cómo monetizar tus sesiones de DJ en directo?

Si ahora mismo te hicieran ese pregunta empezarías a pensar en Youtube, Instagram, Facebook y demás plataformas sociales. El problema de todas estas plataformas es que en el momento que usas música con derechos te silencian el live o no te dejan guardarlo. Todo sea por «defender» los derechos de los artistas.

Hasta hace bien poco muchos djs que tenían problemas con estas plataformas y sus sesiones se pasaron a Twitch porque era un poco más permisivo con el uso de la música. Pero por ahí aparecieron «los defensores de la música» (panda de vividores y estafadores) y Twitch ya no era una opción si utilizas música con derechos.

Utilizar patreon para monetizar tus sesiones de DJ

Ahora mismo la plataforma que mejor me cuadra para monetizar las sesiones es Patreon. Por una módica cantidad al mes das a la gente la opción de poder escuchar o incluso descargar las sesiones. Así pues por lo menos puedes sacar dinero. Además esto no requiere gasto ninguno. Solo que subas la sesión a la plataforma y los que estén apuntados a tu subscripción pueden disfrutar de ella.

El problema es que ahí solo puedes poner la sesión una vez realizada y lo suyo es monetizar por 2 sitios. Uno mientras haces la sesión en directo y por otro lado monetizar la sesión una vez realizada.

Twith + Streamlots para monetizar tu sesión de dj en directo

Aunque ya he comentado que Twitch enseguida borra la sesión si usas música con derechos (en este caso y según he leído es al día siguiente). Lo suyo es monetizar la sesión en directo. Y aquí podemos encontrar varias alternativas :

  • Que la gente se subscriba a tu canal de Twitch. Si eres amazon premium te puedes subscribir a un canal al mes (o siempre al mismo canal todos los meses) y el creador del contenido recibe unos 2/3 € (creo) por cada suscripción que no está nada mal. El inconveniente que tiene esto por parte del creador es que tiene que estar creando contenido asiduamente. Mínimo una sesión a la semana
  • Recibir donaciones en Twitch durante el directo. Tienes los twitch bits que son el sistema de donación que tiene incorporado Twitch. Otra cosa es poner bien visible y durante tu directo tu cuenta de Paypal u otros servicios parecidos como Buy me a coffee para que la gente pueda hacer donaciones.
  • Utilizar un sistema como Streamlabs. Streamlabs te lo da todo mascado para emitir en Twitch y aceptar donaciones. Solo es darte de alta, conectar tu cuenta de Paypal y ya está. Además ellos te facilitan una versión de OBS personalizada por ellos para que hagas los directos. Puedes configurar todo lo que quieras de las donaciones.
Donaciones Streamlabs
  • Twicth + Streamloots. Streamloots es una empresa española (hay que mirar por lo de aquí) que te ofrece un sistema para monetizar tu directo a base de cartas. A groso modo es una colección de cartas (como las que comprábamos en los kioskos) y cada carta te da derecho a una cosa. Puede ser una tontería como que el dj te agradezca tu participación en redes sociales, mensajes personalizados de cumpleaños (yo aquí veo negocio ya no solo para djs, sino para bandas). O que te nombre en la siguiente sesión. Los límites los pone el creador.

Se me ocurren muchos más maneras de poder monetizar tus sesiones de dj en directo pero eso igual lo dejamos para otro artículo. Y así igual me curro uno con el equipamiento necesario para realizar los live de las sesiones con un mínimo de calidad. Buen sonido, multicámara, etc.

La inspiración de este artículo me la ha dado EmeDj que lo iba preguntando por Twitter.

Photo by Krys Amon on Unsplash