Esta semana hemos visto como uno de nuestros «blogs de referencia» en esta comunidad se ha propuesto en cambiar de servidor. Y ya era hora porque que una web tarde mínimo 15 segundos en cargar no es bueno. Ni para la web ni para el posicionamiento. Así que han realizado un cambio de servidor. Y para ello se realiza un cambio de DNS. El DNS digamos que es el GPS de internet. Es el encargado de resolver el nombre del dominio de tu blog o página y te indica en qué servidor está alojado. Los servidores en Internet se posicionan por unos números llamados IP. Tampoco quiero aquí dar una enciclopedia sobre esto, para eso podéis visitar la Wikipedia
La culpa no es del DNS y tampoco del Cha cha cha.
Vamos al lío. Antiguamente cuando dabas de alta un dominio nuevo en Internet había una espera de hasta 48 horas hasta que ese dominio se propagaba entre todos los DNS hasta que tu dominio se podía ver desde cualquier parte del mundo. Esto ya no es así. Estos tiempos se han reducido bastante y ya no hace falta Esperar las 48 horas.
Y en esto se han basado los dueños del blog para decir a sus colaboradoras/es que el blog tardaría 48 horas en verse online otra vez.
Eso es una mentira. Cuando haces un cambio de DNS en un dominio que tiene tiempo esos tiempos de espera se reducen. Yo he visto cambios de DNS que han tardado poco más de una hora en funcionar.
Y el traslado del blog con un plugin como Duplicator puede llevar poco más de 1 hora. Entre que te crea la imagen del sitio. La descarga de dicha imagen y subirla al nuevo servidor. El tema es que después de más de 4 días el blog sigue sin estar operativo. Y desde luego culpa del DNS no es.
¿De qué blog hablas?
Te preguntarás cual es el blog del que hablo pero como no quiero darle publicidad (si quieren publi que paguen) pero como pista puedo decir que está ligado a un conocido diario de la región (Cantabria).
Y quiero dejar claro que no tengo nada en contra del blog (bueno, algo sí, pero daría para hacer infinitas entradas al respecto) pero no me gusta que engañen a sus colaboradoras (algunas amigas) con lo del cambio del DNS porque ese no es el problema.
Estas cosas pasan cuando no se trabaja con profesionales. Y respecto a esto no os perdáis el próximo post del blog que va a venir calentito.